Páginas

lunes, 20 de febrero de 2012

PyMite

Originariamente no iba a desarrollar Gaia, todo fue fruto de las circunstancias. Desde siempre tuve claro que mi sistema operativo tendria una arquitectura microkernel, sin embargo tambien queria que fuera seguro y facil de entender, de ahi que la arquitectura exokernel fuera ganando fuerza: el menor codigo posible corriendo como supervisor, y todo lo demas corriendo como espacio de usuario. Esto se podria potenciar mas si no solo se usan dos ejecutables distintos (Gaia y Uranus) sino que directamente estaban escritos en dos lenguajes distintos, y que dos mejores opciones que mis grandes amores C++ y Python :-D

Proyectos para hacer un sistema operativo en Python ha habido algunos, pero no han llegado a buen termino, en parte por la mala fama que tiene Python de ser lento (lo cual no es "tan" cierto...). Sin embargo poco antes de comenzar la edicion del concurso de este año descubri la existencia de PyMite, y en ese momento vi claro que es lo que debia hacer :-D

PyMite aka Python-on-a-chip es una maquina virtual Python diseñada para correr sobre microcontroladores de 8 bits... y sin sistema operativo por debajo, directamente sobre el metal :-) Ironicamente, aunque existe la posibilidad de compilarlo para escritorio para pruebas no habia ninguna plataforma echa para que corriera sobre PCs estandar directamente, luego ¿que mejor manera de colaborar con el software libre? Y ademas, me conseguia una base solida sobre la que programar mi sistema operativo comodamente sin tener que diseñarme mis propias estructuras de datos: dos por el precio de uno :-)

Asi que me puse a ello, mirando documentacion y haciendo pruebas. Lo tenia todo listo, y a la hora de ejecutar... fallo. Un bug tan raro que ni el programador original pudo decirme que podria pasar :-( Habia perdido un tiempo precioso y ademas ya estaba mentalizado en desarrollar de una vez por todas mi propio sistema operativo, por lo que decidi cambiar mi proyecto de portar PyMite a la arquitectura x86 a desarrollar mi propio exokernel que sustituyera la labor que realizaria PyMite de abstraer a bajo nivel el hardware, y asi surgio Gaia, la madre tierra.

Sin embargo, la semana pasada recibi un e-mail sobre no-se-que indicandome que podria ser mi version de Python ya que al ser muy reciente generaba bytecodes que eran interpretados como basura. Al principio no sabia a que se referia hasta que vi de donde procedia: ¡era el bug que notifique hacia 5 meses! La verdad que no confiaba mucho en una idea feliz tan absurda, aunque tenia sentido asi que decidi probarla: me baje mi viejo codigo, compile el entorno usando Python 2.6 en lugar del 2.7.2 que viene por defecto, ejecuto... y no me lo podia creer, la excepcion habia desaparecido. ¡El ultimo paso que me faltaba, al final lo tenia! :-D Tarde, pero al menos ya no me quedaba con el regusto de no haberlo conseguido: PyMite estaba corriendo sobre una nueva plataforma y todo gracias a mi... y al mensaje de un desconocido :-D

Asi que estos dias le he estado dando un pequeño empujon canibalizando el codigo de Gaia (al igual que hace 5 meses hice en sentido inverso) y lo cierto es que me estoy llevando una grata noticia: no solo me esta siendo mucho mas facil entender como hacer las cosas al haberme peleado antese-mail con Gaia (y ademas ya funciona el timer con PyMite :-P ) sino que ademas, ¡casi no estoy picando codigo! ¡¡Todo es copy & paste!! :-D Luego en cierto sentido creo que "parte" de mi proposito al desarrollar Gaia se esta cumpliendo: un framework para hacer facil el desarrollo de sistemas operativos sin tener que preocuparse de las menudeces porque ya estan hechas :-) Por el momento el copy&paste es descarado porque al pillarme la noticia un poco por sorpresa actualmente Gaia de framework tiene poco... pero si que el codigo esta bastante claro con lo que no me esta costando nada adaptarlo :-)

Lo bueno de esto es que me va a servir para tener otro entorno de pruebas aparte de ChaOS para aumentar la portabilidad y abstraccion de Gaia, lo cual es bueno, y ademas tambien me permite colaborar con un proyecto de software libre bastante grande, lo cual esta genial :-D De momento estoy pensando en separar la libreria del sistema a un proyecto aparte (GaiaLib), con vistas a en el futuro sustituirla por NewLib (aunque lo cierto es que no me esta quedando nada mal... :-D ), y quien sabe si no podre sacar mas codigo reutilizable. Al final con la tonteria, lo que iba a ser un simple proyecto para el concurso ya van colaboraciones en cuatro distintos... :-P

2 comentarios:

  1. Hola! Mi nombre es alejandro, preguntas...
    ¿se puede bajar gaia de algun lado?

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto, todo el codigo de Gaia lo tengo hospedado en mi cuenta de GitHub, aunque lo cierto es que no es muy operativo actualmente... Estoy pensando si rehacerlo de cero o centrarme en PyMite, aunque lo cierto es que ahora estoy mas centrado en desarrollar ShareIt!, mi ultimo proyecto :-) ¿Acaso le has encontrado una utilidad? :-)

    ResponderEliminar